Mobiliario

El mobiliario Art Decó es ciertamente una de las aplicaciones más interesantes y creativas del estilo.

Los altos precios actuales se deben en primer lugar a su rareza, pero también reflejan otro factor, el del valor de la calidad artesanal. Incluso cuando Emile-Jacques Ruhlmann vendía sus muebles en los años veinte, estas piezas eran asequibles sólo a clientes mas acaudalados como maharajás o príncipes. Si sus obras alcanzaban tales precios no era sólo por codicia comercial, sino por los meses y meses de trabajo especializado y por el empleo de los materiales más caros como expresión de su genio.
 

Emile-Jacques Ruhlmann
 
Algunos de sus diseños de muebles
 




  
Dentro del diseño de muebles Art Déco podemos distinguir dos tendencias distintas: por una parte están los primeros experimentos en lo que hemos llegado a reconocer ahora como mobiliario moderno, utilizando metales y plásticos en formas que conducirían a la futura producción en serie; y, por otra, la artesanía de alta calidad de la que Ruhlmann fue el mayor exponente.
En el cambio de siglo el mobiliario de calidad que se construía para perdurar era de estilo Luis XVI o Imperio. Debía ser sólido, pero de ningún modo era moderno. El logro de Ruhlmann, Süe y Mare, Jean Dunant y otros fue la revaluación de los estilos de muebles, tomando lo mejor y alterándolo y renovándolo sutilmente. Muchos de los responsables de diseño de mobiliario, incluyendo los ya mencionados, no eran artesanos importantes, pero fueron capaces de dirigir grandes talleres y de emplear el talento de artesanos de otros talleres y del suyo propio para conseguir el mejor efecto. Hubo algunos virtuosos que hicieron alarde de sus habilidades al máximo.

El vasto imperio francés les proporcionó los materiales más exóticos: ébano de Maccasar, madreperla, concha, marfil, madera de amboyna, madera de nogal podado, madera de palma, plata y oro, así como la inspiración de técnicas orientales como la chinoiserie y el lacado.

En su “Hôtel d’un Collectioneur” para la exposición de Artes Decorativas e Industriales de 1925, Ruhlmann incluyó la obra de Antoine Bourdelle, el escultor de animales François Pompon, Jean Dupas, el artesano del metal Edgar Brandt, el diseñador de plata Jean Puiforcat, el especialista en lacado Jean Dunand y Pierre Legrain. Fue un acto de consolidación, una llamada a la unidad que también exhibió el talento de Ruhlmann como diseñador de interiores. 
Pierre  Emile Legrain
 

Legrain trabajo los modelos africanos, diseñando muebles de influencia africana, su idea era adaptar estas formas al gusto francés.
Sus diseños utilizaron gran variedad de materiales, caros y costosos, como el ebano, marfil, piel de tiburón, cuero, cuerno, etc

 


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