El mobiliario Art Decó es ciertamente una de las aplicaciones más interesantes y creativas del estilo.
Los altos precios actuales se deben en primer lugar a su
rareza, pero también reflejan otro factor, el del valor de la calidad
artesanal. Incluso cuando Emile-Jacques Ruhlmann vendía sus muebles en
los años veinte, estas piezas eran asequibles sólo a clientes mas
acaudalados como maharajás o príncipes. Si sus obras alcanzaban tales
precios no era sólo por codicia comercial, sino por los meses y meses de
trabajo especializado y por el empleo de los materiales más caros como
expresión de su genio.
Emile-Jacques Ruhlmann
Algunos de sus diseños de muebles
Dentro del diseño de muebles Art Déco podemos distinguir dos tendencias distintas:
por una parte están los primeros experimentos en lo que hemos llegado a
reconocer ahora como mobiliario moderno, utilizando metales y plásticos
en formas que conducirían a la futura producción en serie; y, por otra,
la artesanía de alta calidad de la que Ruhlmann fue el mayor exponente.
En
el cambio de siglo el mobiliario de calidad que se construía para
perdurar era de estilo Luis XVI o Imperio. Debía ser sólido, pero de
ningún modo era moderno. El logro de Ruhlmann, Süe y Mare, Jean Dunant y
otros fue la revaluación de los estilos de muebles, tomando lo mejor y
alterándolo y renovándolo sutilmente. Muchos de los responsables de
diseño de mobiliario, incluyendo los ya mencionados, no eran artesanos
importantes, pero fueron capaces de dirigir grandes talleres y de
emplear el talento de artesanos de otros talleres y del suyo propio para
conseguir el mejor efecto. Hubo algunos virtuosos que hicieron alarde
de sus habilidades al máximo.
El vasto imperio francés les proporcionó los materiales más exóticos:
ébano de Maccasar, madreperla, concha, marfil, madera de amboyna,
madera de nogal podado, madera de palma, plata y oro, así como la
inspiración de técnicas orientales como la chinoiserie y el lacado.
En
su “Hôtel d’un Collectioneur” para la exposición de Artes Decorativas e
Industriales de 1925, Ruhlmann incluyó la obra de Antoine Bourdelle, el
escultor de animales François Pompon, Jean Dupas, el artesano del metal
Edgar Brandt, el diseñador de plata Jean Puiforcat, el especialista en
lacado Jean Dunand y Pierre Legrain. Fue un acto de consolidación, una
llamada a la unidad que también exhibió el talento de Ruhlmann como
diseñador de interiores.
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Pierre Emile Legrain |
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Legrain
trabajo los modelos africanos, diseñando muebles de influencia
africana, su idea era adaptar estas formas al gusto francés.
Sus diseños utilizaron gran variedad de materiales, caros y costosos, como el ebano, marfil, piel de tiburón, cuero, cuerno, etc
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