Arquitectura en el mundo

Para nosotros, espectadores desde el siglo XXI, el mejor recuerdo del Art Déco se encuentra en la arquitectura que todavía hoy convive con nosotros en tantas ciudades del mundo. La principal preocupación de la arquitectura Déco esta en los efectos decorativos y no en las estructuras en sí, razón por la cual es fácil distinguir aquellas edificaciones que se crearon bajo la influencia de este movimiento.

Hecho de los últimos materiales, tales como plásticos, cromo y aluminio, las mercancías domésticas tenían una mirada moderna, alta de la velocidad y estaban disponibles para cada uno debido a la producción en masa. En la arquitectura, la obsesión del Art Déco por el diseño se refleja en el efecto decorativo más que en la estructura, en oposición al funcionalismo. Aunque es Europa la que impone la tendencia, es en Estados Unidos en donde mayor éxito tiene la arquitectura Déco. San Francisco, Chicago y Nueva York, con un auge económico insuperable, se dieron el lujo de construir gigantescos rascacielos cuyos exteriores muestran claramente la influencia europea del Art Déco.  
Coronamiento art decó del Edificio Chrysler en Nueva York, construido 1928–1930  
Ayuntamiento de Buffalo en Nueva York, pieza maestra del Art Decó americano.   
Escaleras en rotonda en estilo art decó del Burkbank City Hall. 
Ayuntamiento de Asheville, ejemplo de arquitectura art decó. 
Anfiteatro de Napier (Nueva Zelanda). 
New India Assurance Building, 1936, Bombay (India).
 

1 comentario:

  1. Saludos y felicidades por su blog. ¿Además de México, como ciudad, ha investigado usted acerca del Deco en otras ciudades del país? Le escribo desde Tampico, una ciudad que tuve un gran auge justo en la época del Deco, desgraciadamente, al igual que en el D.F. las modificaciones sin control nos han dejado muy pocos ejemplos de este estilo. Saludos nuevamente. Romina Contreras Guevara, Tampico, Tam.

    ResponderEliminar